Feng shui

Jornadas veterinarias Zona Sur

Feng Shui "el viento suave sobre aguas calmas"

¿Por qué experimentamos soledad y sufrimiento?, ¿por qué existe el fracaso?, ¿por qué es necesario armonizar nuestra vida?, ¿somos nosotros los arquitectos de nuestro propio destino?

Podríamos enumerar miles de interrogantes, pero lo concreto es que siempre existirán dudas e inquietudes sin resolver, desde este punto de vista, lo holístico, lo "oculto", no es un camino fácil, pero para comenzar debemos buscar a nuestro alrededor por las posibles respuestas.

Es aquí donde podríamos decir, que feng shui es "el viento suave sobre aguas calmas", considerando que nuestra oficina u hogar, es una representación física de las fuerzas que operan en nuestro mundo interno y que dan origen a nuestra reacciones.

El feng shui es un arte milenario que se fundamenta en los principios taoistas, así como el tao, el ying y el yang, el chi, la formulación de los trigramas del mapa bagua. Además de la diferencia tradicional, utilizan una teoría de 5 elementos.

Aunque parezca a simple vista un total de grandes misterios, no son mas que las experiencias diarias y cotidianas del convivir con nuestro espacio. La dimensión del feng shui es la dimensión del pequeño detalle, de lo inadvertido, de lo sutil, pero los taoistas fueron más allá y descubrieron que no solo existe una conexión invisible con la naturaleza, sino también entre lo interno y lo externo.

Yin Yang

La base del Feng Shui es el constante equilibrio de los opuestos, es decir, siempre debe existir la armonía en cada habitación, ya sea nuestra oficina u hogar, independiente de la arquitectura, del diseño y de la distribución de las distintas dependencias. Para concretar esta armonía deben existir elementos de ambos "opuestos", como se señala a continuación:

Yin: Femenino - Pequeño - Horizontal - Curvado - Suave - Bajo - Frio - Tierra - Luna
Yang: Masculino - Grande - Vertical - Recto - Duro - Alto - Caliente - Cielo - Sol

Los 5 Elementos

Según la tradición china, además de la armonía fundamental que debe existir en el entorno, también se deben conjugar los ambientes con los 5 elementos básicos, que según nos cuenta la leyenda, obedece al siguiente orden:

Ciclo de la Creación
Cada elemento genera o alimenta al siguiente:
- Fuego produce tierra
- Tierra genera metal
- Metal condensa agua
- Agua alimenta madera
- Madera alimenta fuego

Ciclo de la Reducción
Cada elemento reduce o consume al otro:
- Fuego consume madera
- Madera absorbe agua
- Agua corroe metal
- Metal reduce tierra
- Tierra sofoca fuego

Cada uno de estos elementos se encuentra en la naturaleza, así como también en las cosas u obras artísticas creadas por el hombre, observando obviamente distintas definiciones. Así lo podemos ver en la siguiente imagen del "Ciclo de los Elemntos":

Mapa Bagua

El último aspecto del Feng Shui, tiene relación con el Mapa Bagua el cual corresponde al ordenamiento integral del espacio donde vivimos o trabajamos. El Mapa Bagua, opera como una plantilla, que proyectamos sobre el plano estructural de nuestra oficina u hogar, la cual obedece al siguiente diagrama:





Servicios