Artículo

Alberto Fuguet

Mala Onda

Mala Onda

Alberto Fuguet – Chileno

Nos situamos en Chile, en el año 1980, con una capital inmersa en la divisón social existente a causa del Gobierno Militar y el plebiscito que se aproxima. Mala Onda es la historia de Matías Vicuña, adolescente de familia acomodada y simpatizante del SÍ.

Al comienzo de nuestra narración, Vicuña acaba de llegar de su viaje de estudios en Brasil. En este último lugar es donde Matías conoce un mundo absolutamente distorsionado, donde no importa si es de día o de noche, o si está lloviendo o soleado, las fiestas, las drogas y las candentes brasileras no se detienen.

En esta misma “onda” será en la que Vicuña regresará a Chile, a seguir viviendo su juventud ochentera, escuchando a <>, tomando vodka, fumando marihuana, jalando cocaína, peleando con su nana, titulando cada cosa que se aparezca en su camino (gordo neonazi, vieja alcohólica, gringo falso), o simplemente: criticando todo lo que está a su alrededor. Junto a esta vida de juerga y libertad, el paisaje se verá contrastado por las mayores llagas que residen en Matías, el amor de su ex novia, su pésima conducta escolar,  el distanciamiento de su mejor amigo, y su desastrosa vida familiar.

No nos olvidemos que estamos dentro de todo un cambio de cultura generacional, donde el autoritarismo de los Padres empieza a ceder con respecto a los pensamientos y libertades contenidas de sus hijos. Para mal o para bien no es  menos cierto que después del Pronunciamiento Militar nuestra Sociedad tuvo un cambio radical, en ese sentido Fuguet lo deja más que claro

Si bien es un gran libro que mucho se asemeja a la versión chilena del “Guardián entre el centeno” de J.D Salinger, merece ser leído por su gran contenido critico, su visión de mundo por parte de un joven en medio de toda una crisis nacional, o simplemente, para volver a remontar esos locos años 80’ desde otra perspectiva.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios