Artículo

Naguib Mahfuz

Miramar

Miramar

Naguib Mahfuz – Egipcio

La novela de este premio nobel egipcio, nos narra la historia de los sucesos en la hospedería Miramar; que se ubicada en la ciudad de Alejandría, Egipto,  local que gozó de esplendor en el pasado,  pero que  hoy solo vive de  recuerdos junto a su administradora  Mariana.-

La narración es en primera persona, desde la perspectiva de Amer  Wagdi, periodista de 80 años, que en sus  momentos mantuvo una importante fama. Este hombre llega a pasar a la hospedería  sus últimos años.

Además el hostal tendrá otro tipo de residentes, como por ejemplo Hosni Alam, hombre de 25 años, con contextura de boxeador, proclive al alcohol, a las orgías y al sexo casual. Además es adicto a las prostitutas.  También estará  Mansur Bahi, locutor de la  Radio Alejandría. Quien ha mantenido una relación sentimental  insatisfecha. Sin darse cuenta, termina enamorándose de Sohra, mujer joven que con su forma de ser logra desequilibrar  la armonía de la residencial Miramar.  En un momento  de descontrol  llegará  a protagonizar  un  intento de homicidio  en contra de Sarhán  Albuheiri, en el ir y venir de sus pensamientos Mansur reflexiona ante la falta de reciprocidad en el amor de Sohra hacia él.

“El descenso evoca el descenso, la fuerza rememora la debilidad, la inocencia alude a la corrupción y la esperanza a la desilusión”

Otro residente importante es Sarhán Albuheiri,  jefe de contabilidad de una empresa textil en Alejandría. Hombre de aproximadamente 36 años. Él es quien logra enamorar a Sohra, pero no desea en ningún caso perder sus  libertades,  y  menos  tener un compromiso formal.  Para  él tener a una mujer a su lado debe ser sólo cuando esto signifique un ascenso social. En una de sus aventuras terminará ebrio y  víctima de  una golpiza propiciada por  Mansur,  quién creerá haberlo asesinado.

Es la primera vez que leo a este famoso escritor, Premio Nobel de 1988. Lo que sí es que hay que reconocer que es una lectura rápida, con detalle sicológico de los protagonistas, buscando las virtudes y defectos de cada uno,  sin  dejar de considerar sus grandes debilidades.  Con  el avance de las páginas de la obra, nos lleva a pensar en los anhelos, lo que uno puede o quiere alcanzar en la vida, lo que queda por proyectar y definitivamente triste lo que ya paso y ya no volverá a repetirse, es un libro vivencial

 

Gregorio Herrera Chacana

 

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios