Artículo

KAZUO ISHIGURO

PALIDA LUZ EN LAS COLINAS

PALIDA LUZ EN LAS COLINAS

KAZUO ISHIGURO-JAPONES

En el último tiempo he leído a distintos escritores Japoneses entre ellos a Yasunari Kawabata y a Haruki Murakami. Ahora me corresponde descubrir a Kazuo Ishiguro y entre ellos he podido descubrir que existe un denominador común. La manera o la forma de cómo enfrentan la desgracia y los infortunios de la vida. A todas estas situaciones habría que agregar el sentido del humor.

La historia es de una simple mujer de nombre Etsuko., 50 años de edad que  vive difíciles situaciones de la postguerra en Nagasaki  y es relatado en primera persona cuando ella vive en Inglaterra y recuerda los acontecimientos.

Un tiempo antes Etsuko vive el lamentable episodio del suicidio de su hija mayor y es en este contexto que rememora sus vivencias de cuando esperaba el nacimiento de su hija mayor difunta y la extraña relación que vivió  con su vecina Sachiko y su especial hija.

El libro se superpone en relatos distintos y en tiempos distintos. En todo momento los personajes derivan o se superponen a las decisiones de Etsuko.

El libro en si no es entretenido, sino mas bien vivencial. Nos traslada a un Japón  lleno de tradiciones ancestrales, tan simples como la forma de tomar el té o el de descalzar los zapatos en la casa de un vecino.

No es un libro imprescindible, pero nos ayuda un poco más a entender la literatura Japonés.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios