Artículo

HERNAN RIVERA LETELIER

SANTA MARIA DE LAS FLORES NEGRAS

SANTA MARIA DE LAS FLORES NEGRAS

HERNAN RIVERA LETELIER-CHILENO

El 21 de diciembre de 1907 se realizó una de las más crueles y espantosas masacres que ha conocido Chile. Alrededor de 3000 obreros del salitre – y sus familias – fueron aniquilados por las unidades militares dirigidas por el General Roberto Silva Renard. Todas estas personas habían bajado desde la pampa salitrera hasta Iquique, en busca de respuestas para mejorar su situación laboral y en general, su calidad de vida. En condiciones paupérrimas vivían cientos de chilenos, peruanos y bolivianos, y nadie era capaz de darles una respuesta. Antes de escuchar sus gritos y propuestas por una solución, fue mejor eliminar todas esas voces que se albergaban en la Escuela Domingo Santa María.

Esta es una historia no muy contada, una marca negra en la historia nacional. Una de las mayores fuentes historiográficas que se nos presenta de éste suceso es la Cantata de Santa María. En esa misma línea es que me permito ligar ésta novela como parte de las piezas que buscan que esta historia no quede en el olvido.

Siendo la quinta novela del autor chileno – oriundo de Talca – Hernán Rivera Letelier, Santa María de las Flores negras es una excelente obra de la literatura chilena. En ella se narra el inicio del movimiento de reforma, el viaje de los obreros hacia Iquique, casi a modo de peregrinación; y la estadía en la escuela, la negociación y la organización que se vivió en dicho lugar por el tiempo que esperaban. Interiorizándose en la vida de sus personajes, formando romances y relatando fielmente como deben haber sido las adversas condiciones de ese viaje. Hombres que prometían un mejor futuro para sus mujeres e hijos, niños esperanzados con un mejor porvenir. Literalmente, ésta gente dejó todo lo que les pertenecía por sólo apoyar esta noble causa… sin jamás sospechar el final que les aguardaba en la ciudad. La historia está narrada con la perspectiva de uno de los obreros que avanzaba en ésta caravana.

Si está interesado en la historia, si le quiere vibrar con una historia real y que socava los rincones más puros de la condición humana… No deje de leer ésta obra. Un gran recomendación.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios