Artículo

BARBARA WOOD

TRENES NOCTURNOS

TRENES NOCTURNOS

BARBARA WOOD-INGLESA

Trenes Nocturnos, novela enmarcada en la segunda guerra mundial, tuvo su debut en 1979. Escrita por la famosa Bárbara Wood – Autora inglesa radicada en Estados Unidos – que, al menos en mi criterio, tiene un estilo similar a la Chilena Isabel Allende. Por lo que puedo aseverar que su estilo constituye una novela entretenida, rápida y cautivante para el lector. Transversal al interés del público y a la edad de ellos también; características que resaltan en el caso particular de “Trenes Nocturnos”.

La historia se enfoca en la pequeña ciudad de Sofía, en Polonia. El lugar ha sido invadido por las tropas Nazis y el terror reina entre los polacos. Entre todo el caos que implica la ocupación en tiempos de guerra, dos científicos desarrollarán un plan para defender su ciudad: Jan Szukalski y Maria Duszynska. Ellos contarán con un aliado, Hans Kepler, un ex soldado nazi que escapa de la realidad que lo embargaba y no permitía vivir; será el conejillo de indias de todo éste secreto plan. La idea de los científicos será crear una aparente enfermedad, que a modo de virus hará creer a  los nazis del peligro que corren al exponerse a los virulentos habitantes de Sofía. A través de ésta falsa epidemia podrán controlar a los Nazis en su ataque fervoroso contra esta tranquila localidad. El libro abarca también la historia de una guerrilla judía, que ocultándose en los bosques intentarán hacer contrapeso a la avanzada alemana.

El título del libro hace alusión a esos misteriosos trenes que circulan silenciosos por las líneas férreas de un país sin esperanza, trenes cuyos vagones mantienen un secreto, vagones repletos de seres que no tienen la menor idea de que lo les espera en su destino no es más que el final de todos los recorridos.

Ágil, interesante, humano, ácido y, obviamente, con su dosis de sentimentalidad; “Trenes Nocturnos” resulta una obra recomendable, liviana – lo cual es un privilegio, siendo el tema abarcado algo tan denso y oscuro dentro de nuestra historia – y audaz. Si se cruza en su camino con éste libro, no dude en convertirlo en un buen compañero de velador.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios