Artículo

Carlos Tromben

Poderes Fácticos

Poderes Fácticos

Carlos Tromben – Chileno

Un nuevo escritor chileno que tengo la suerte de descubrir. En esta novela policiaca Tromben nos introduce en un mundo sórdido y estremecedor. El primer protagonista es el inspector Palma (que previamente había sido enviado a Francia, lugar donde pudo introducirse en la Masonería), quien con la ayuda de Cristián Ortega, estudiante de sociología que prepara su tesis sobre Delito y Subdesarrollo;  conforman un buen equipo de investigación, sin dejar de mencionar al detective Escalona, chofer y ayudante de esta dupla.

La misión de los detectives es esclarecer las circunstancias en que fue asesinado Víctor Bluhm, pintor de profesión, su cabeza fue encontrada reventada por una piedra. A la vez que su compañera Ingrid Muller, de 25 años, aparece sumergida en una tina, totalmente ensangrentada, con los ojos abiertos y un detalle no menor transexual.

La investigación comienza en el ballet azul, el más famoso de los centros nocturnos del sector de independencia, este cabaret era administrado por Gladys Ramírez, la Tota.

Ortega, el egresado de sociología,  busca pistas a través de la conversación con las prostitutas. Otros indicios para la investigación nos conducen a Adolfo Valdés, también pintor, que en varias circunstancias compraba obras del genio de Bluhm.

El comisario Palma, por su parte, indaga antecedentes sobre Bluhm y sus relaciones filosóficas con la masonería. Con respecto al comisario recién mencionado, no hay que dejar de lado su adicción a las drogas.

Al avanzar la investigación, al sociólogo se le invita a una exposición de Arte, donde es dopado y posteriormente secuestrado. Para posteriormente ser torturado en un recinto Alemán, para luego ser encontrado en Valdivia en muy malas condiciones.

Para finalizar algunas conclusiones de la investigaciòn, Hans Muller es quien se transforma en el transexual  Ingrid Muller, logrando extraer un anillo de fuerte contenido esotérico a sus captores. Sus carcelarios no eran otros que descendientes alemanes de villa Munich, dirigidos por Gunther Erdhölhe.

La trama se vuelve compleja entre manejos de poder y de gente que mantiene el dominio de las Artes Plàsticas y las comunicaciones, también como muchas veces se esconden las redes de tráfico sexual de menores, con una finalidad de prostitución encubierta

Me pareció bien la escritura de Tromben, ágil, veraz, sincera y por qué no decirlo : Valiente, incluso más ya que la presente historia transcurría en año 1973., poco tiempo antes del Pronunciamiento Militar, tema que no se detalla, ni se analiza en ninguna parte el libro

 Gregorio Herrera Chacana

 

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios