Artículo

PHILIPPE CLAUDEL

EL INFORME DE BRODECK

EL INFORME DE BRODECK

PHILIPPE CLAUDEL-FRANCES

El libro tiene dos protagonistas y uno de ellos es el encargado de escribir el Informe de la muerte de Der Anderer, quien es el único extranjero del lugar. El principal protagonista es Brodeck, un hombre culto y letrado que ha sufrido más de la cuenta. La historia empieza cuando Brodeck es recogido a los cuatro años por Fedorine, mujer que cumplirá las veces de madre o de hermana mayor si se quiere elegir. Brodeck aparece como un pobre huérfano, entre escombros y ciudades derrumbadas, aunque el libro no lo precisa parece ser el periodo de la primera Guerra Mundial.

Mientras Brodeck permanece en este pueblo sin nombre, dominado y organizado por Orschwir un alcalde  de dudosa moralidad y lleno de debilidades. Brodeck aprende a conocer a cada uno de los habitantes del pueblo, hasta cuando es traicionado y entregado al Ejercito Alemán solo por el hecho de no haber nacido en el pueblo, ya que supuestamente era distinto.

Brodeck relata los años en que estuvo preso en el campo de concentración, define las situaciones más duras de maldad, los rasgos más demenciales de sus captores, incluso relata la existencia de la mujer de un Oficial alemán que elegía al azar que prisionero debería morir y posteriormente da de mamar a su hijo.

Durante la ausencia de Brodeck en el pueblo, su mujer Emelia es violada brutalmente junto a tres jóvenes mujeres que llegan al pueblo, este delito es cometido por los mismos soldados Alemanes en una noche de borrachera. De esta tremenda maldad nace Poupchette, Brodeck la conoce una vez que ha huido del campo de concentración y vuelve al pueblo.

Es al mismo Brodeck a quien se le encarga un informe de la muerte de Der Anderer. El único falso delito de este ultimo personaje en que llega a este pueblo con su burro y su asno desde un destino no conocido. Y de que en su trato y en sus dibujos refleja la siniestra historia del pueblo.

Los mismos habitantes del pueblo amarran y atan a sus animales y los ahogan en el río, todo esto a modo de escarmiento y aviso para que abandone el pueblo.

El libro es una historia llena de maldad, pero que a la vez la conducta y el comportamiento lleno de valor y moral de Brodeck nos dan un relato de esperanza de la naturaleza humana.

Hace un tiempo había leído muy buenas críticas de este escritor Francés. El libro es sencillamente excelente, de lo mejor que he experimentado en el último tiempo.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios