Artículo

GUILLERMO ARRIAGA

ESCUADRON GUILLOTINA

ESCUADRON GUILLOTINA

GUILLERMO ARRIAGA-MEXICANO

Las novelas históricas tienen el merito especial de poder repasar y recordar los acontecimientos, el contexto social y cultural que viven los hombres en un periodo determinado de la historia universal.

En este caso nos debemos remontar a la revolución mexicana, la que fue contemporánea a la primera guerra mundial o también llamada la Gran Guerra. El relato está ambientado desde el punto de vista del General insurgente Francisco Villa. En este contexto se presenta ante el General Villa, el abogado y licenciado en ciencias jurídicas Feliciano Velasco y Borbolla de la Fuente, con la idea de vender una guillotina, con las mismas características de la usada en la revolución francesa, al Ejercito revolucionario.

 

El General Villa no le compra la singular arma y lo nombra con un grado especial dentro de la milicia. En un principio la guillotina sirve para degollar a cuanto prisionero existe. Pero por un accidente la guillotina se traba y Feliciano es degradado y relegado a ser el cocinero del Regimiento.

Historia aparte es cuando Feliciano se enamora perdidamente de Belem, una mujer guerrillera también de las huestes del ejército revolucionario. Por el lado de Belem su prioridad es la revolución y no las historias amorosas.

La guillotina vuelve a funcionar en perfecto estado, Feliciano es nuevamente ascendido a un grado militar con mayores honores y la finalidad del General Villa, será presentar su arma mortal al General Zapata y que sea esta arma la que motive a los soldados e infunda terror en sus enemigos.

El libro deja de manifiesto la brutalidad, el salvajismo y barbarie de esta guerra. Es un libro ágil y entretenido. Personalmente me gusto mucho y es recomendable.

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios