Artículo

YASUNARI KAWABATA

LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

YASUNARI KAWABATA-JAPONES

Siempre que un lector vuelve a leer a un escritor es por algo. En algunos casos que son los menos, es para una segunda oportunidad de que el narrador nos seduzca con sus nuevos relatos. En otros casos es el lector el que quiere ser sorprendido gratamente y esto solo se da cuando la primera lectura ha sido muy buena o excelente.

Todo este simple preámbulo para comentar que este libro de Kawabata, es según mi parecer mucho mejor que el que ya había leído y resumido para esta sección de mi sitio web.

El relato corresponde a las aventuras sexuales de Eguchi, un anciano de 67 años, casado, padre de tres hijas y huérfago de madre desde que el tenia 17 años.

A Eguchi le recomiendan un tipo sexualidad muy particular. Que concurra a una casa de jóvenes mujeres vírgenes, con las cuales solo se puede dormir en la misma habitación. No se les puede interrumpir el sueño, solo pueden ser tocadas sin despertarlas.

¿Puede haber prostitutas vírgenes? Eguchi se plantea la pregunta, pero no encuentra la respuesta. Eguchi vuelve en varias ocasiones a este particular servicio. Durante los momentos en que intenta conciliar el sueño, aprovecha de repasar su matrimonio, la educación de sus hijas y en muchos casos recordara en más de alguna ocasión una infidelidad de su parte.

Las muchachas por su parte siempre permanecían drogadas por un profundo sueño, jamás sabían quién pudo ser su eventual cliente.

¿Qué era lo peor que un hombre podía hacer a una mujer? violarla. Mas de una vez paso por los pensamientos de Eguchi al saber que las jóvenes vírgenes no despertarían.

El desenlace se los invito a leer. Creo que en un libro extraordinario, se refleja los pensamientos mas íntimos del propio ser frente a la sexualidad. No en vano antes de suicidarse Kawabata escribió " Es fácil entrar en el mundo de los Budas, es difícil entrar en mundo de los demonios."

Sin mayores comentarios.

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios