Artículo

Maria Luisa Bombal

LA ÚLTIMA NIEBLA

LA ÚLTIMA NIEBLA

 MARIA LUISA BOMBAL-CHILENA

Nunca está de más el volver la mirada sobre nuestra literatura local y sentir nuevamente el orgullo de tener talentos literarios como es María Luisa Bombal, porque Chile no es sólo país de poetas; hay otra amplia gama de escritores, pintores, músicos que nutren culturalmente el país. Nacida en en 1910, esta viñamarina – formada académicamente en Francia – provocó revuelo en su época por ligar su trabajo con temas tabú tales como el erotismo y el feminismo. Sus obras son, en parte, reflejo de su complicada vida – No es menor el hecho de haberle disparado a su primer esposo -.

La última niebla, su primera novela, es una escritura dividida en dos escenarios: la realidad, la vida cotidiana de la protagonista y su imaginación, sus sueños y confusiones. Importante resulta que para la protagonista ésta bidimensional forma de la realidad no es cierta, ya que ella no es capaz de distinguir lo ficticio de lo verdadero. La historia se enfoca en el fracasado matrimonio de la protagonista, unión que se realiza con su propio primo; que tras quedar viudo debe suplir el espacio dejado por su difunta señora. Claramente, esto incide en que la protagonista sea una mujer carente de amor, de cariño e importancia… lo que la lleva desesperadamente a buscar refugio en algo más, aunque sean sus propias fantasías. En ellas, entre sueños e ilusiones se enamorará perdidamente de Andrés, supuesto amante que conoció una vez y espera poder volver a encontrarse. Hacia el final de la novela, nuestra protagonista emprende una crisis existencial que la llevará por oscuros caminos, hasta llegar – por fin – a comprender la realidad.

Un libro liviano, que representa la situación de muchas mujeres dependientes de las decisiones de su entorno, su familia y sus maridos; presas de una sociedad que no les permitió conocer la libertad y, por ende, su propia felicidad. Sin duda un libro que será de buena compañía.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios