Artículo

ORAHN PAMUK-TURCO

NIEVE

NIEVE

ORAHN PAMUK-TURCO

 

“La nieve, al cubrir la suciedad, el barro y la oscuridad de la ciudad, siempre despertaba en él una olvidada impresión de pureza, pero Ka perdió aquella sensación de inocencia con respecto a la nieve el primer día que pasó en Kars. Allí la nieve era algo cansino, agotador, terrorífico”.

 

El Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, nos hace una invitación a internarnos en la Turquía actual; específicamente en la ciudad de Kars, sitio olvidado en el punto limítrofe entre Turquía y Armenia. Allá el invierno es duro, la ciudad se detiene al paso que los copos de nieves inundan el espacio… aislándolos de todo lo demás. En ese contexto es que Ka retorna a su origen, tras haber sido exiliado político este periodista y poeta vuelve a su ciudad para investigar la ola de suicidios femeninos que ha acaecido en el último tiempo. En las más de 500 páginas que Pamuk destinó para adentrarnos en ésta historia, se vislumbran diversos ejes que marcan el paso del periodista por su ciudad; entre la política, los suicidios, el amor, el aislamiento, el misterio y la religión se construye un engranaje literario que mantiene al lector atento en cada página.

 

Definitivamente Ka es un personaje capaz de encantar en el desarrollo de su historia, un buen compañero de lecturas y un hombre cercano, real con las inseguridades propias de cualquier humano. Absolutamente recomendable, nunca está demás darse el tiempo para leer una obra reconocida y alabada a nivel mundial.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios