Artículo

J.M.G le Clèzio

El Africano

El Africano

J.M.G le Clèzio – Francés

Hay libros conmovedores y este, es la narración del propio escritor con respecto a la vida de su padre como médico de casi la totalidad de África, el doctor en cuestión no venía de una familia acomodada, por lo que no le quedaba otra que vivir su experiencia profesional en sitios aislados y remotos, todo esto ya que nuestro profesional de salud nunca tendría su propia consulta particular.

África con su grandeza, pero a la vez su más absoluto sentido de la precariedad, la pobreza, la falta de avances tecnológicos; forjaron en nuestro médico un carácter frio, sacrificado, incorruptible. Nuestro escritor nos habla de que su Padre odiaba el colonialismo inglés,  con todos sus excesos, sus lujos, hombres jugadores de golf, mujeres tomando el té,  respetables empresarios prostituyendo niñas nativas de 15 años. Otro punto que destaca el autor en este libro son las guerras tribales, cada bando deseaba tener el mando de distintas jurisdicciones, donde obviamente se imponía la fuerza y brutalidad. El padre de Le Clèzio, nuestro citado médico, también debió luchar contra el fetichismo, el animismo y la brujería.

Otras experiencias aún más dolorosas de nuestro protagonista fue tener que tratar con pacientes con cuerpos ardiendo de fiebre, vientres distendidos por el Cáncer, piernas raídas por las úlceras o deformadas por Elefantiasis, rostros carcomidos por lepra o Sífilis.

Es un relato conmovedor, se me imagina un verdadero apostolado de aquellos primeros Galenos que no contaban con las más mínimas condiciones ni de higiene ni de utensilios para lograr un buen cometido, donde no había máquinas, ni ningún adelanto de los que gozamos hoy en día.

Para finalizar  el relato, nuestro protagonista una vez jubilado regresa a Europa por un tiempo, pero no se acostumbra y África lo llama. Las selvas impenetrables, los ríos caudalosos, las lluvias torrenciales, el sonido de los animales y la fuerza de su gente.

Nuestro autor Le Clèzio, es premio Nobel de literatura del año 2008, excelente libro., sobre todos para aquellos jóvenes que se quieren dedicar a las rentables carreras de la salud, obviamente con el prerrequisito de ser las de más alto costo en nuestro medio Universitario tanto a nivel Fiscal, como también particular. Por lo mismo el libro nos muestra un verdadero espíritu de sacrificio, de entrega, de voluntad y haciendo hincapié que lo primero es el paciente

 

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios