Artículo

ROSA MONTERO

CRÓNICA DEL DESAMOR

CRÓNICA DEL DESAMOR

ROSA MONTERO –ESPAÑOLA

Mientras uno tiene este de leer, que sin darse cuenta se transforma en una pasión y por qué no comentar se adopta un modelo de vida, siempre van apareciendo nuevos escritores para el lector ávido de nuevas historias. En este caso ya había leído un par de críticas de Rosa Montero y al final de la lectura me siento absolutamente satisfecho, ha sido beneficiosa la inversión del tiempo.

La historia del libro corresponde a Ana, una mujer de 30 años, madre soltera de un niño apodado Curro, ella se desempeña como redactora de una revista durante el final de los años 70 en España.

La formación estricta y religiosa de la madre de Ana había formado a una mujer débil de carácter. Ana vive sola con su hijo y es vecina de viejos decadentes, situación que le hace reflexionar sobre el sentido de la vida en la vejez.

En las conversaciones en las distintas noches de copas Ana se relaciona con su amiga pulga, mujer que fue violada en su primera relación de la adolescencia. Ana también se relaciona con el Zorro, hombre drogadicto y buscador de nuevas aventuras y peleas, quien su mejor tiempo fue un exitoso abogado.

Ana también es confidente de su amigo Cecilio, homosexual o bisexual que busca extravagantes aventuras en los Bares de Madrid. Cecilio y otras de sus amigas le recuerda a Olga, gran amiga de Ana que desapareció misteriosamente en la India. Todos están de acuerdo que desaparecer en este místico país es tocar fondo.

Mercedes trata de dictar cátedra a todas sus amigas desde su experiencia de matrimonio,  ella es casada con Tomas y ambos alrededor de los 40 años y reconocen lo difícil que es criar adolescentes.

Capítulo a parte son las relaciones sentimentales de Ana. Mantiene una con Gonzalo, su amante ocasional por el cual no siente amor y reflexiona detenidamente el orgasmo.

Capítulo final del libro podría ser el hecho de que Ana logra intimar con Soto Amon, uno de los dueños de la revista. Amor platónico de Ana y que después de concretar el sexo con él, siente una sensación de vacío.

El libro en si es una recopilación de experiencias,  en cada uno de los personajes hay tristezas y amarguras. Son adultos jóvenes que han sentido un cúmulos de fracasos que corresponden a la vida misma.

Es un libro entretenido, vivencial y de lenguaje franco y directo. Como son de naturaleza los Españoles

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios