Artículo

ALEJANDRO ZAMBRA

FORMAS DE VOLVER A CASA

FORMAS DE VOLVER A CASA

ALEJANDRO ZAMBRA-CHILENO

Hace cerca de un año leí Bonsái del mismo autor y coincido con más de algún crítico literario que escribió que Zambra mantiene un estilo my parecido al de Roberto Bolaño. Según mi parecer son dos estilos distintos, no hay donde confundirse.

El relato de este libro parte con la historia de un niño de 09 años que vive el terremoto de 1985, en aquel entonces este niño vivía en una Villa de clase media en la comuna de Maipú y por esas cosas de la vida le correspondió vivir de vecino de un siniestro y rarísimo personaje, con extrañas costumbres y hábitos.

El vecino de apodo o chapa Raúl, el que en realidad se llamaba Roberto, vivía en la clandestinidad debido a que pertenecía a un movimiento revolucionario. Roberto era padre de dos hijas, la menor de nombre Claudia, niña de 12 años quien enamoro platónicamente a nuestro joven protagonista.

Con el correr del tiempo a los veinte años, nuestro niño se convertirá en hombre y como el mismo manifiesta debe trabajar en múltiples, como lo amerita ser estudiante de literatura.

El ambiente del libro es histórico, marcado por la dictadura militar de Pinochet, en los años en que mucha gente fue cómplice o victimas el régimen militar. Un Santiago oscuro y depresivo, que no avizoraba mejores destinos en el corto plazo.

El merito del escritor es que nos demuestra un Santiago tal como fue, desde la mirada de un niño de 9 años y en forma posterior como se independiza de sus padres.

Me pareció un buen libro.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios