Artículo

HERMANN HESSE

ROSSHALDE

ROSSHALDE

HERMANN HESSE –ALEMAN

Todos tenemos derecho a tener un escritor favorito y en mi caso Hermann Hesse es el indicado. Si me remonto a años atrás y enumero todos los libros que leí de él siempre me quedo en el tintero el porqué Rosshalde no figura entre los más conocidos de este brillante autor.

Según mi parecer tiene tantos meritos como “El lobo Estepario”, “Demián” o “Siddhartha”

El relato corresponde a la vida del famoso pintor, Johann Veraguth, que vive retirado en su quinta de recreo,  Su amarga experiencia del matrimonio lo ha hecho recluirse en su taller, lejos de su mujer y su pequeño hijo Pierre, que constituye su única alegría y su única conexión con el mundo. Su vida transcurre así, lenta y monótona, entre el mundo de la pintura, su hijo Pierre, y el entorno natural de la quinta. Este delicado equilibrio se rompe cuando de improviso llega a visitarlo su único amigo que vive en la India. La visita del amigo viene a remover una serie de heridas latentes que hacen que el pintor encare con más entereza su propia vida y su propia historia. Todo sucede en Rosshalde, su lugar de residencia.

Lo que transmite Hesse en este libro es lo importante y complicado a la vez que puede resultar para otras personas entender a los artistas o visto de otro modo también el egoísmo e introversión con que viven los intelectuales con respecto al mundo que los rodea. En forma lamentable esto muchas veces transgrede el entorno familiar.

En más de una ocasión he tocado el complicado tema de los equilibrios. De qué manera la faceta emocional puede influir en el matrimonio o cualquier otro tipo de relaciones humanas.

Sin lugar a dudas volver a leer este libro fue explorar mis años de hermosa juventud. Considero que sigue siendo un libro excelente

 

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios