Artículo

JOYCE CAROL OATES

UNA HERMOSA DONCELLA

UNA HERMOSA DONCELLA

JOYCE CAROL OATES-ESTADOUNIDENSE

Me planteo la interrogante si existirá el amor sin conveniencia o mejor explicado de otra forma podrá ser que existirá el amor sin una mayor cuota de intereses en juego?

Según el libro de esta brillante escritora Estadounidense siempre existen una gran cantidad de variables para uno y otro lado. El relato es la historia de la joven Katya Spivak, una empleada domestica de una adinerada familia, que conoce por una supuesta casualidad a Marcus Kidder en una soleada mañana playera. Kidder es un escritor de libros para niños de gran éxito y goza de una extraordinaria situación económica.

La trama es por un lado el acoso de Kidder, un hombre de 68 años que sabe que su poder financiero es más que relevante para conquistar a una humilde joven de 16 años proveniente de un pueblo rural, cuyo único capital es su humilde trabajo.

Por contrapartida Katya sabe que puede seducir con sus íntimos encantos a un hombre casi anciano del que puede obtener más de un favor monetario. Incluso soluciona un problema de un préstamo solicitado por su alcohólica madre, cuya finalidad falsa es pagar un tratamiento médico.

El libro es el doble opuesto el hombre rico y la joven pobre. Podría ser aplicable al conocido tema del acoso entre el gerente y su secretaria, podríamos enumerar cientos de ejemplos. Lo importante es que la joven incluso con cierta ingenuidad sabe que haciéndose de rogar puede lograr importantes dividendos.

Casi al finalizar el libro Kidder le solicita a Katya que sea su esposa aunque sea por una noche, la finalidad de esta petición es la confesión de que Kidder está enfermo de un cáncer incurable y desea que Katya lo ayude a morir. Katya en un momento se niega, pero luego accede entre una mezcla de amor y compasión.

El libro seduce, es intenso, de fácil lectura. Sin darse cuenta uno trata de imaginar una situación probable en el futuro, considerando la ancianidad y la enfermedad. Generalmente ambas situaciones en el mundo de hoy son más que probables. Salvo que uno termine sus días como un rico. Un muy buen libro

GREGORIO HERRERA CHACANA.

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios