Artículo

JUAN GABRIEL VASQUEZ

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

JUAN GABRIEL VASQUEZ-COLOMBIANO

Este libro recibió el premio Alfaguara de novela del año 2011 y además esta considerado dentro de los mejores libros según la revista “Artes y letras” de el Mercurio del año 2011.

El libro es el relato del sustancial cambio de vida del joven abogado Antonio Yammara. En sus momentos de ocio este profesor universitario concurre a jugar pool o billar. Conoce a Ricardo Laverde, hombre maduro, que viene de pasar una estadía de 20 años en la cárcel.

Días después del conocimiento de ambos protagonistas, los dos son emboscados por unos sicarios que conducían en una motocicleta. El resultado de la tragedia es la muerte de Ricardo Laverde y graves secuelas físicas para Yammara, entre ellas la impotencia y la perdida de la libido.

Antonio Yammara intentaba descifrar todos los misterios de la vida de Laverde. Entre lo mas importante o revelador la muerte en un accidente aéreo de Elena Frittis y que una de los sobrevivientes Maya, hija de Ricardo y de Elena. A Maya se le miente afirmándole que su padre había fallecido cuando ella tenía solo 05 años.

Antonio descubre que Ricardo fue un experimentado piloto de avión que trasladaba cocaína entre Colombia y Estados Unidos.

El libro tiene varios pasajes como la compleja vida de Elena, antes, durante y después de conocer a su padre Ricardo Laverde. Otro punto a destacar es como Maya sobrevive casi huérfana por la reclusión de su padre.

Por ultimo como la vida de todos los personajes ajenos a la familia de Antonio Yammara, se le transforman totalmente sus vidas, debido a la directa o indirecta relación con el tráfico de drogas.

Es un muy buen libro que nos transporta a la década del mayor auge del tráfico de estupefacientes y como Pablo Escobar Gaviria se transformar la identidad de todo un país.

Sin lugar dudas un excelente libro.

GREGORIO HERRERA CHACANA.

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios