Artículo

PAUL THEROUX

KOWLOON TONG

KOWLOON TONG

PAUL THEROUX-ESTADOUNIDENSE

El relato de este libro tiene relación con el Colonialismo aun imperante a fines del siglo pasado. Me refiero específicamente a la Cesión  que tuvo que tuvo que efectuar Inglaterra  con Hong Kong a China. En los últimos años toda la aristocracia colonial tuvo que enfrentar como todas sus posesiones, status económicos y de clase social se iban derrumbando. En forma pronta la gran mayoría debería salir del continente asiático y perder todos los beneficios citados.

Esta es la historia de Bunt, que era hijo y heredero de una gran empresa textil. Cuando muere Chuck su tío político y socio de su padre, también le hereda su parte de la empresa a Bunt. Pero esto no es tan fácil, aparece el misterioso y maquiavélico Hung. El señor Hung propone la compra de la empresa textil de Bunt y su madre, lo que en todo momento no parece una alternativa valida, ya que como se desarrollaran los acontecimientos existirán una serie de intrigas e incluso desapariciones, extorsiones y asesinatos alrededor de esta compleja transacción.

Bunt  al irse percatando que le esta quedando poco tiempo en Hong Kong realizara un mea culpa de su vida: Un hijo privilegiado de la colonia inglesa, un hombre solo e introvertido que es asiduo a prostitutas y casas de citas, un hombre débil de carácter frente a las decisiones de su madre. Bunt se dará cuenta que no ha logrado nada por su propio esfuerzo en su vida.

Dentro de su soledad se sentirá enamorado hacia  una de sus empleadas Mei-ping, pero esta misma mujer de origen chino se enredara  en las siniestras relaciones del Sr. Hung, ya que sin darse cuenta firmara su sentencia de muerte junto a la de su amiga Ah Fu. Todo esto después de concurrir a una bacanal comida junto a su enamorado Bunt y el Sr. Hong.

El libro tiene la virtud de reflejar la vida de los chinos en Hong Kong, disciplinados en el trabajo, hasta 16 horas diarias, no tenían aficiones, ni diversiones, ni placeres. En cambio los ingleses horario civilizado, cerrar temprano, media jornada libre los miércoles y los fines de semana fiesta. Los británicos eran gobernantes, los chinos eran súbditos.

El libro según mi criterio deja muy en claro que siempre las clases dominadas por periodos largos de colonización, nunca pierden sus propias tradiciones y en la oportunidad que la historia les presente podrán materializar todo su resentimiento. El libro invita a leer a otros autores con temas parecidos del resto del mundo. Nos abre una nueva visión de los países colonizados en siglos anteriores.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios