Artículo

GREGORIO HERRERA CHACANA

AUGE Y FASCISMO EN ALEMANIA

FOTOGRAFIAS

Si bien se podría pensar que las ultimas elecciones en Alemania serian fáciles, nada más lejos de la realidad. Esto porque si bien la actual presidenta Ángela Merkel obtuvo su cuarta reelección, lo que permite que su gobierno se prorrogue hasta el 2021. Hay que hacer presente que su primera victoria data del año 2005 con el respaldo del partido Unión cristiano demócrata.

El gran ganador de estas elecciones fue la AfD, Alternativa para Alemania, partido político de ultraderecha que obtuvo más del 5% que necesitaba para el ingreso a la Bundestag o Cámara Baja. Según últimos sondeos ubican a esta partido con un 13,3% de las votaciones, por lo tanto  se estiman que tendrán entre 86 y 96 escaños de 598.

Lo que es grave en términos de un pensamiento humanista, es que la AfD vuelve por primera vez a la esfera política después del término de la segunda guerra mundial.

El líder de este movimiento es el abogado y político Alexander Gauland, quien ya ha expresado frases tales como  “Vamos a cambiar este país, vamos a expulsar a la señora Merkel. Vamos a recuperar Alemania”, “El terrorismo tiene raíces en el Corán” y “Este gobierno que se abrigue, porque vamos por él”.

Ya en sus discursos políticos Gauland tiene un trato xenófobo  contra los musulmanes. Gauland proclama e insiste en que hay una islamización creciente en Alemania y pretende la anulación del acuerdo de Paris sobre el cambio climático. Además de que solicita la salida de Alemania de la zona Euro.

Si bien el año 2015 Ángela Merkel sufrió el momento más complejo de su gobierno, con la oleada de refugiados los cuales llegaron a un número aproximado de 1.300.000.-. En esa oportunidad Merkel adopto una política de “Brazos abiertos”.

Todo tipo de fanatismo, independiente de la corriente que profese es nocivo para el entendimiento humano. El hecho de que este movimiento de ultraderecha este ganando tantos adeptos, no hace otra cosa que hacernos recordar los nacimientos del partido Nazi, que trajo consigo no solo una guerra mundial de la cual aún no se logran cicatrizar sus heridas. No se puede olvidar la creación de campos de exterminio, que no solo fue contra judíos, sino que además contras otros tipos de minorías tales como homosexuales y gitanos, solo por nombrar algunas.

Toda corriente humanista e intelectual tiene varios casos en que se oponen a las diversas corrientes de cualquier tipo de fanatismo. Al mismo Adolf Hitler, líder indiscutido del nazismo, tuvo una férrea resistencia por parte Thomas Mann, alemán, premio nobel de literatura año 1929 y de Hermann Hesse, también alemán y premio nobel de literatura año 1946. Paradójicamente un año después de finalizada la segunda guerra mundial.

Habrá que estar atentos en el desarrollo de los crecientes movimientos de ultraderecha, no solo en Alemania, sino que a la vez de toda Europa.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios