Artículo

Carla Guelfenbein

El resto es Silencio

El resto es Silencio

Carla Guelfenbein – Chilena

Es el primer libro que leo este año 2010, sin lugar a dudas me sedujo, me gustó, me entristeció, me dejó un gusto amargo, y terminó con conmoverme al final.

Trata de tres historias paralelas, directamente relacionadas entre sí. El primer protagonista es Tommy, hijo de Juan, quién padece una enfermedad crónica cardiaca.

La segunda protagonista es Alma, madrastra de Tommy, madre de Lola e hija de María, una orientadora alternativa que enseña meditación.

El tercer protagonista es Juan, un brillante médico especialista en operaciones al corazón.

La obra se inicia desde Tommy, niño que se siente solo, odiado por sus compañeros, relegado por sus primos, en algunas casos subestimado por su padre, Juan.  Tommy busca las conclusiones de la muerte de su madre, Soledad, que con el paso del tiempo irá descubriendo que no fue una muerte natural, sino que un suicidio. Mientras también llega a conocer que Alma le es infiel a su padre, precisamente con Leo, que por esas vueltas de la vida en algún momento fue uno de los amantes de su madre.

En cuanto a Alma, se sabe que siempre ha mantenido una mala relación con su madre María, debido principalmente a que María tiene una conducta llena de drogas y amantes ocasionales, incluso una de esas aventuras se involucra con Leo, hombre con quién Alma perdió su virginidad. La misma Alma es una mujer carente de afectos,  es más, su hija Lola es el resultado de una relación sin ninguna trascendencia con Ignacio, su compañero de habitación mientras residió en Barcelona. Su falta de seguridad y la carencia de cariño por parte de Juan, la hace relacionarse nuevamente con Leo, llegando a sentirse plenamente enamorada, sintiendo en mas de alguna ocasión que su convivencia con Juan, es única y exclusivamente por no dejar a Tommy. Pensamiento y actitud que no sirvió de nada ya que mientras tommy se había suicidado, Alma no solamente no lo estaba cuidando, sino que además Alma se entregaba con pasión y desenfreno a Leo.

En cuanto a Juan, nuestro tercer protagonista, es un hombre que vive con cargo de conciencia por la muerte de su primera conyugue Soledad. Además carga con una constante preocupación por el estado de salud de Tommy. Da toda la impresión de que la relación que mantiene con Alma es como una de las citas del libro “El Arte de Amar” de Erich Fromm: ”Te amo porque te necesito, o te necesito porque te amo.” En cuanto a lo que se refiere  al cuidado del niño, Juan se percata en una grabación de Tommy que su hijo sabia del suicidio de su madre y también se le revela que Alma le es infiel, todo esto en las mismas circunstancias de la desaparición y posterior muerte de su hijo único.

Puedo decir sinceramente que encontré este texto excelente, en todo sentido de la palabra, es ágil, desgarrador, emotivo, triste, nos hace pensar en el manejo de nuestras relaciones amorosas, tanto como para no pasar más de 4 días sobre el velador.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios