Artículo

CARLOS TROMBEN-CHILENO

BALMACEDA

Es primera vez que leo sobre la única guerra civil de la historia de Chile. Pero me trae a la reflexión que es uno de los episodios más desconocidos para la mayoría de  nuestra sociedad actual.

El presidente de Chile José Manuel Balmaceda tenía 51 años cuando se declaró la guerra civil, en anteriores administraciones del estado había sido subordinado de los ex presidentes Aníbal Pinto Garmendia y Domingo Santa María. Balmaceda seria reconocido con el tiempo por su espíritu libre, su amplio criterio y su probada tolerancia.

Dentro de ambos bandos en conflicto, ya sea el rebelde, que tenía a la Armada como su respaldo y principal aliado. Se caracterizaba porque en el figuraban importantes hombres de negocios y una mayor parte del congreso. En contrapartida, el segundo bando figuraban el propio presidente Balmaceda, el gobierno republicano y el Ejército. Un detalle no menor, es que en ambos bandos figuraban influyentes componentes de la masonería.

El relato nos hace imaginarnos  con un Santiago y Valparaíso de finales del siglo XIX. Nos imaginamos un Valparaíso triunfador de la Guerra del Pacifico y de sus drásticas consecuencias, que son incluso sociales. Muchos ex soldados que quedaron inválidos después del conflicto bélico, limosneaban en las calles del puerto y en consecuencia estaban desempleados.

El libro se ve inmerso en distintos puntos de vista para la conformación de una mejor sociedad y por la vereda de al frente los mezquinos intereses personales de siempre. Balmaceda quería avanzar en una sociedad con mayores posibilidades para poder optar a una mejor educación y salud pública. Fue también un periodo de gallitos de poder entre nuevas influencias religiosas y la iglesia católica.

Un paréntesis a parte eran las ansias y deseos de entrar en una nueva guerra por parte de antiguos militares que se sentían con un pasado glorioso de las campañas de Tacna, Chorrillos y Miraflores entre otras.

Los mejores capítulos del libro según mi criterio son aquellos en que se narran las batallas de Con Con y Placilla. El grado de salvajismo y atrocidad fue un panorama no descubierto aun entre chilenos. Según el propio autor, nunca Chile tuvo tantas pérdidas humanas como en este pasaje oscuro de nuestra historia.

El libro propone volver a entender nuestra historia, estoy seguro que si se consultara a un importante número de nuestros compatriotas, una gran mayoría no sabría que paso durante aquel periodo de nuestra historia nacional.

Se sugiere leer el siguiente articulo, haciendo click en este enlace 

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios