Artículo

José Saramago

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera

José Saramago - Portugués

“Haz lo que te parezca, pero no olvides lo que somos aquí, ciegos, simplemente ciegos, ciegos sin retórica ni conmiseraciones, el mundo caritativo y pintoresco de los cieguitos se ha acabado, ahora es el reino duro, cruel e implacable de los ciegos”

José Saramago, portugués y Premio Nobel de literatura en 1998, es el connotado autor de este libro. “Ensayo sobre la ceguera” invita a sus lectores a adentrarse en nuestra propia realidad, pero adhiriendo una variable: El mundo se está quedando ciego.  Una extraña epidemia se expande progresivamente como contagio atacando a sus víctimas con una invidencia de color blanca, similar a estar frente a un mar de leche. La situación es caótica y ocurre ante una población que no sabe cómo reaccionar. La solución que entrega el gobierno consiste en poner en cuarentena a los ciegos, evitando la transferencia del virus, convirtiéndose este asilamiento en el contexto elegido por Saramago para dejar relucir reprochables comportamientos humanos, logrando un repudio y vergüenza hacia nuestra propia especie. A pesar de los esfuerzos y crueldad que se empleará para contener la expansión de la enfermedad, las calles acaban por completarse de ciegos… desesperanzados, afligidos y abandonados ciegos.

La historia gira en torno a un Oftalmólogo, tercera persona en caer al contagio y una especie de líder para los ciegos “buenos”, y su esposa. Siendo esta última la única vidente de todo la cuarentena, y aparentemente, la única del mundo. Este personaje, que no tiene nombre (de hecho nadie tiene una identidad determinada en el libro, son todos reconocidos por atribuciones personales), es quién llevará consigo todo el peso sicológico y físico de esconder sus capacidad, sacrificarse por su esposo y lidiar con un montón de ciegos egoístas, desilusionados, desastrosos e incapaces de convivir con ellos mismos ni con el resto. Aún así, y por sobre todo, la mayor dificultad que tendrá esta mujer consiste en ser  la única persona que realmente ve y advierte lo que está ocurriendo, dejándose así llevar por la impotencia que trae consigo la frustración de no poder hacer absolutamente nada por remediar la crítica situación.

Los enfermos serán encarcelados en un manicomio, sin ningún tipo de asistencia médica, ni de limpieza, ni de ornato, ni algún modo de organización. El que entra, no sale más;  Esa es la ley que rige este aislamiento. Cada uno se las arregle por su cuenta, y si van muriendo en el camino, mejor aún: menos ciegos – menos problemas. Este será un lugar resguardado por atemorizados y brutales soldados, que están entrenados simplemente para recibir órdenes, y estas son claras, quien no obedece lo impuesto, termina enterrado por sus propios compañeros no videntes en el patio del recinto.

“Ensayo sobre la ceguera” es un libro impactante y extremadamente bueno,  por lo mismo da para ser recomendado y leído por todo aquel que tenga la oportunidad.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios