Artículo

Hernán Rivera Letelier

Mi nombre es Malarrosa

Mi nombre es Malarrosa

Hernán Rivera Letelier – Chileno

La historia de este libro se centra en el maravilloso entorno que siempre nos entrega este extraordinario autor, es decir, la vida del desierto, las salitreras, ese remoto lugar donde el Estado Chileno no se atrevía a intervenir y donde el calor reinaba en el día, tanto como el alcohol y las prostitutas entretenían la vida del sobreexplotado obrero.

En esta ocasión, se nos dará a conocer la vida de Malarrosa, quién debió llamarse Malva Rosa. Hija de Saladino Robles, hombre que se caracterizaba por ser un apostador empedernido. La vida de ambos se verá marcada por las matanzas de San Gregorio, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma.

Malarrosa una vez muerto Amable Marcelino, otro famoso tahúr,  lo maquilla y lo prepara para el ataúd, lo que nadie sabía es que robaría, mas bien dicho le rebanaría uno de sus dedos para dárselo a su padre como amuleto, con  el cual se volvería imbatible en el juego.

Otro gran personaje en el libro es Oliverio Trébol, pugilista, guardaespaldas de Saladino Robles, mujeriego y tomador. Siendo este último quien mantendrá una riñas  o combates a muerte con cualquiera que se quisiera entender  con Saladino Robles.

En estas historias aparece Imperio Zenobia, regente o administradora de los prostíbulos de ésta zona norte del País, quien piensa que Malarrosa con sus tiernos 13 años, seria una suculenta oferta sexual para los dueños de las minas con su degenerados vicios y sueños, la otra historia entrelazada es la Morgana, la Flor del Desierto, que no es otra cosa que un homosexual, Travesti para ser mas especifico, que causo el delirio y la locura entre los asistentes al Prostíbulo, incluso en entre los supuestos hombres de mas reconocida virilidad.

El libro sigue narrando las victorias de Saladino Robles, hasta terminar en un desenlace no esperado, que solo les quiero adelantar que marcara profunda y definitivamente el futuro de Malarrosa

No quiero seguir narrando el Libro, puede que alguno de los lectores de este resumen les sea suficiente, pero  seria buena decisión que experimentasen por ustedes mismos la magia, el olor a las salitreras y que este documento nos transporta a otro mundo.

A Hernán Rivera Letelier le he leído varios libros, este creo que es uno de los que mas me agrada, el otro que se lleva todas mis preferencias viene en el próximo resumen.

El mérito de este escritor es que nos sumerge en la realidad de la  pampa, en forma literal, además de que sus libros son vivenciales y de una tremenda humanidad,  de una sobrecogedora pobreza, de eso voy a estar seguro cuando lean algunos de sus libros

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios