Artículo

Alejandra Costamagna

Dile que no Estoy

Dile que no Estoy

Alejandra Costamagna – Chilena

En el último tiempo vuelvo a tener la posiblidad de leer una escritura de emociones diversas, el relato es en primera persona de Lautaro Palma, un jóven concertista en piano que viaja desde Calbuco a Santiago, junto a su Padre Miguel; vendedor viajero.El que mantiene una insestabilidad econòmica, ademas de ser alcohólico, jugador y mujeriego.

La relación padre e hijo es nula, dura, fuerte y brutal. Marcada por un resentimiento que mantiene Lautaro, producto de la mala vida que brindó a su fallecida Madre Oriana.

Cuando llegan a la Capital, Lautaro postula al Conservatorio y logra ingresar,  Para financiar su estadia trabaja medios tiempos entre una banda juvenil, música en supermercados y dictando clases particulares a Daniela Pringles y la tía de la recién mencionada.

El joven Palma terminará por enamorarse de Daniela, iniciando con ella su actividad sexual entre dudas y vacilaciones, producto del temor y terror que puede producir un un supuesto embarazo no deseado.

Lautaro está perdido en la Ciudad, el sector donde reside, entre Santa Rosa y Gran Avenida,  esta cerca del paradero 16 ente amabas Avenidas, el entorno son Barrios viejos de Talleres mècanicos, Barrios industriales y uno que otro Minimaket. De hecho donde ellos viven es una Carniceria de Barrio de Armando, un pariente lejano de Miguel, al cual le arriendan un par de piezas.

Casi al finalizar el relato, lautaro descubre un hecho dramático : la infidelidad de Daniela con su propio padre Miguel. Esto logrará paralizar a Lautaro, lo inmovilizará, dejándolo sin reacción y no pudiendo canalizar toda esa Ira que se le venía encima. Decidirá huir a Calbuco y ampararse, simplemente en su amor, la música. De ahí vendrá el título del libro, desde el momento en que Lautaro se encarga de que su padre no lo ubique, solicitando a una administradora que responda siempre con negativa a su llamado.La frase es la misma del libro “Dile que no estoy”.

El libro mantiene un sentimiento de compasión, tristeza,  vacío y de eterna soledad, el que embarga  a Lautaro en todo momento. De todos modos merece ser catalogado como un buen libro y no cabe duda de su recomendación.

GREGORIO HERRERA CHACANA

 

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios