Artículo

Fernando Savater

Ética para Amador

Ética para Amador

Fernando Savater

 

Hace algún tiempo atrás, ya había realizado un resumen a este autor, en esa ocasión a su obra “ Política para amador “. En esta oportunidad el libro nos quiere hacer una mención sobre losl términos Ética, Libertad, Moral. Sobre el producto de estos conceptos extraigo los siguientes pensamientos :

No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo

Ser libres para intentar algo, por ello cuanto más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad, por lo tanto, sino me conozco a mi mismo ni al mundo en que vivo, mi independencia se estrellará una y otra vez contra lo necesario.

El libro es ameno, rápido, hasta agradable si se quiere. Agrupa una serie de reflexiones y pensamientos de grandes filósofos y estudiosos, citas que paso a señalar a continuación.

“La libertad no es una filosofía, y ni siquiera es una idea : es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos : Si o No. En una brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana”

Octavio Paz, La otra voz.

“La vida del hombre no puede << Ser vivida >> repitiendo los patrones de su especie; es el mismo – cada uno – quien debe vivir. El hombre es el único animal que puese estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso”

Erich Fromm, Ética y Psicoanálisis.

“Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder. En efecto, siempre que está en nuestro poder el hacer, lo es también el no hacer y siempre que está en nuestro poder el no lo está el sí, de modo, que si estçá en nuestro poder el obrar cuando es bello, lo estará tambien cuando es vergonzozo, y si esta en nuestro poder  el no obrar cuando es bello, lo estara asimismo para no obrar cuando es vergonzoso”

Aristóteles, Ética para Nicómano.

“ En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente “

Erich Fromm, Ética y psicoanálisis.

“Quizá el hombre es malo porque durante toda la vida está esperando morir : y así muere mil veces en la muerte de los otros y las cosas. Pues todo animal consciente de estar en peligro de muerte se vuelve loco. Loco miedoso, loco astuto, loco malvado, loco que huye, loco servil, loco furioso, loco odiador, loco embrollador, loco asesino”

Tony Auvert, Abecedario Malévolo.

“ Un hombre libre en nada pinesa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida “

Spinoza, Ética.

“ Es la debilidad del hombre lo que le hace sociable : son muestras comunes  miserias las que inclinan nuestros corazones a la humanidad, si no fuesemos hombres, no le deberíamos nada. Todo apego es un signo de insuficiencia : Si cada uno de nosotros no tuviese ninguna necesidad de los demás, ni siquiera pensaría en unirse a ellos. Así, de nuestra misma deficiencia nace nuestra frágil dicha. Un ser verdaderamente feliz es un ser solitario : Sólo Dios goza de una felicidad absoluta; pero, ¿quién de nosotros tiene idea de cosa semejante?.Si alguien imperfecto pudiese bastarse a si mismo ¿ de qué gozaría, según nosotros ¿ estaríamos sólos y seríamos desdichados. Yo no concibo que quien no tiene necesidad de nada pueda amar algo : y no concibo que quien no ame nada pueda ser feiz “

Jean Jacques Rosseau, Emilio.

“ Nunca hubo adepto de la virtud y enemigo del hacer tan trisite y tan rígido como para predicar las vigilias, los trabajos y las austeridades sin ordenar, al mismo tiempo, dedicarse con todas sus fuerzas a aliviar la pobreza y la miseria de los otros. Todos estiman que incluso hay que glorificar, con el título de humanidad, el hecho de que el hombre es para el hombre, salvacion  y consuelo, puesto que es esencialmente << Humano >> y ninguna virtud es tan propia del hombre como esta de suavizar lo más posible las penas de los otros, hacer desaparecer la tristeza, devolver la alegría de vivir, es decir : el placer”

Tomás Moro, Utopía.

“El vicio corrige mejor que la virtud. Soporta a un vicioso y tomarás horror al vicio. Soporta a un virtuoso y pronto odiarás la virtud entera“

Tony Duuert, Abecedario Malévolo.

 “No el hombre, sino los hombres habitan este planeta. La pluralidad es la ley de la tierra”

Hanna Arendt, La vida del espíritu

Según mi parecer, el libro nos quiere entregar el arte de convivir, de tolerar, de aceptar las diferencias, de comprender la diversidad, de tratar de obrar de buena forma con nuestros semejantes. Es un libro muy recomendable en estos tiempos que la moral y la ética están tan distorcionados.

Gregorio Herrera Chacana.

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios