Artículo

Roberto Ampuero

El caso Neruda

El Caso Neruda

Roberto Ampuero – Chileno

Previamente, de este autor ya había leído “Boleros en la Habana”, “El Alemán de Atacama” y “¿Quién mató a Cristián Kunstermann?”. En estos tres libros anteriores, el personaje principal es Cayetano Brulé, investigador privado de origen cubano. En el caso de esta obra, se narra la singular relación que se forma entre nuestro protagonista y nuestro premio nobel, Pablo Neruda. ¿Cómo nace esta conexión? De la necesidad de nuestro famoso poeta, ya que Cayetano encuentra a su posible hija única. La cual es fruto de su romance en México, con una mujer casada llamada Beatriz Bracamonte.

El libro relata los datos autobiográficos de Neruda en sus constantes conquistas con el sexo opuesto, entre ellas Josie Bliss, de origen Birmano, una verdadera pantera maligna según Neruda. Otra conquista del escritor fue María Antonieta Hagenaar Vogelzang, con quién concibió a su hija Malva  Marina, a quienes traicionó y abandonó posteriormente, hija que nunca reconoció Neruda, ya que la pequeña había nacido con una malformación congénita.

Importante en este resumen es Delia del Carril, Argentina, divorciada y con una cantidad de contactos en Europa impresionantes, Que de tantas situaciones  sociales que vivía con Neruda, que  no le quedó otra alternativa, que contratar a la joven Matilde, chilena y muy atractiva, que al poco tiempo de ayudar a nuestro insigne escritor en labores domésticas, ya se estaba convirtiendo en su nueva Amante.

Volviendo al tema de buscar a la posible hija de Neruda con Beatriz de Bracamonte, Brulé recorre México con la esperanza de hallar pistas, a pesar de que finalmente no encuentra nada concluyente, sólo un indicio vago que lo lleva a Cuba, donde el detective tiene un reencuentro con su revolucionaria mujer. Cayetano se contacta telefónicamente con Neruda, son tiempos difíciles, Chile estaba inmerso en el pronunciamiento militar. Las nuevas pistas recogidas en México y en Cuba, lo llevan a la República Democrática Alemana, donde después de varias indagaciones se logra es-tablecer que la hija de Beatriz Bracamonte, es figura principal del Ballet de la ciudad Germana, Brulè por lo tanto ya había encontrado a la supuesta hija de Neruda, pero le faltaba encontrar a la Madre. Nuestro detective regresa a Chile a entregar todas sus novedades, en estas instancias Neruda ya estaba muy enfermo, al limite de querer dejar todo sin efecto, todo lo que le había encomendado al detective Brulè, después de una breve discusión acuerdan la última etapa de la investigación la que Brulè llevara a cabo en Bolivia, donde se encontrarán las pistas finales de Beatriz Bracamonte.

El desenlace de esta búsqueda se materializa en Santiago de Chile y es la propia Beatriz quien encuentra a Brulè, le da a entender que efectivamente que Tina es hija del poeta, pero que nunca la va a conocer, se despiden después de una breve conversación y Brulè queda lleno de contradicciones, posteriormente Brulè es detenido por las consecuencias políticas del Golpe Militar, no vuelve a ver vivo a Neruda para poder entregarle personalmente el resumen de sus investigaciones.

En mi apreciación, según este libro es Neruda quien inicia a Brulè en la investigación. Es en si un libro entretenido ágil de principio a fin, con personajes de distintas y exóticas características , es un muy buen libro.

Antes de terminar el resumen de este libro, no dejar algo en el tintero algo que me llama demasiado la atención, nuestro único Nobel varón, autor de dos poemas maravillosos por solo citar dos, para mi personalmente lo mejor de su producción, me refiero al poema 15 y al poema 20, que tienen versos llenos de amor y de pasión, siendo Neruda quien los plasmo y los creo desde su propia perspectiva, cuesta mucho entender su fidelidad tan subjetiva hacia el sexo femenino, porque aunque esta novela sea de una realidad imaginaria, a Neruda le fue muy difícil encontrar el amor en toda su dimensión o quizás los genios no se enamoran, vuelvo a entrar una vez mas en misterio del Amor

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios