Artículo

Iréne Nemirovsky

El ardor de la Sangre

El ardor de la Sangre

Iréne Nemirovsky-Rusa

Tengo la obligación de empezar este resumen comentando que llegué a leer a este autor por sugerencia de mi madre, ella ávida lectora hace un tiempo atrás me comentó que Nemirovsky escribió lo mejor de su obra en un par de años antes de ser recluída en los campos de concentración de Auschwitz  y gracias a lo que fue guardado en unos manuscritos por sus hijas, hoy conocemos su obra.

El libro trata de la narración de Sylvestre, hombre viejo y arruinado, que espera en la campiña francesa el pasar de los días, todo cambia cuando fallece en extrañas circunstancias Joan Dorin, que es el esposo de su sobrina Colette, hija de Helene. A medida que avanzan las páginas, se van presentando una serie de sucesos que mezclan la traición, el engaño, la omisión, la mentira, el deseo y la vehemencia.

Con todo lo anterior, Jean Dorin, muere a manos de Marc Ohnet ,quién era el amante de Colette y de su amiga Brigitte; dato no menor  es que esta última estaba casada con Declos,  rico y avaro,  quien fallece pronto y deja a Brigitte con una herencia considerable.

Con todo esto, Francos Errard, padre de Colette y esposo de Helene, quiere establecer la búsqueda de la verdad y llegar hasta las últimas concecuencias para castigar al asesino de su yerno.

Colette arrepentidísima de ser la causante de la muerte de su esposo, conversa con su tío Sylvestre para que él le entregue la verdad a sus padres, pero èste no acepta su propuesta, debido a lo delicado del tema.

Colette buscará más alternativas, y lo conversará con Briggite, y será esta situación lo que desencadene lo mejor de la obra, cuando la misma Brigitte sea quien converse con los Padres de Colette en un diálogo franco, sincero y cruel, convirtiéndose en una plática brutal.

Desde mi punto de vista, es un excelente libro, mezcla las vivencias, de las emociones, expectativas de vida, de personas que no tienen más misión en la vida que ver pasar el tiempo. La obra nos da a entender,  desde mi punto de vista, que los errores que se comenten en las primeras etapas de nuestra vida repercuten a lo largo de toda nuestra existencia. Y como moraleja, tal como lo expresa Sylvestre en algún pasaje del libro, con el pasar de los años no se busca la felicidad, se busca la tranquilidad.

Gregorio Herrera Chacana.

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios