Artículo

Ramón Díaz Eterovic

El Hombre que pregunta

El Hombre que pregunta

Ramón Díaz Eterovic-Chileno

Me ofrecieron este libro con la idea de que tenía un carácter parecido a los de Roberto Ampuero, en lo que se refiere a las historias de un detective privado con característcas similares a las de Cayetano Brulé. del mencionado autor.

La apuesta fue una victoria, acá el detective es Heredia, a quien se le encarga  la investigación y el esclarecimiento  de la muerte del critico literario Francisco Ritter, por parte de Berta Zamudio, mujer de carácter impenetrable y amante por años de este fallecido personaje.

La investigación empieza en nuestra capital, Santiago; específicamente en el sector de la estación mapocho, entre bares de mala muerte, parecidos o muy semejantes a la casi folklórica Piojera, tambien se mezclan cafes y fuentes de Soda con mas de algun aperitivo a mediodia que vienen siendo la ambientaciòn de los submundos del Centro de nuestra capital

Dentro de las indagaciones. Heredia empieza a interrogar a todos los escritores que estuvieron en la ultima cena presidida por el fallecido Ritter, dentro de los comensales habia mas de alguno que guardaba fuertes resentimientos conta el critico, por la sencilla razon que los juicios  a los libros de cada uno de ellos no eran de las mejores.

Una nueva circunstancia importante es el asalto y homicidio de Claudio Romàn, joven escritor fantasma amigo y discipulo de Ritter, el que resulta ser determinante para el esclarecimiento del mismo asesinato de Ritter.

En tiempos iguales nuestro detective Heredia mantiene una relacion sentimental con una de las escritoras involucradas, Carmen Trigo, quien es una persona muy especial.

El desenlace del libro es sorprendente, Heredia juega todas sus cartas y sale ganador, obviamente el final no lo voy a relatar.

Para mi es una novela àgil, ràpida, interesante por la forma en que narra el ambiente de nuestro Santiago que muchas veces pasa totalmente desapercibido, lo otro no menos importante es señalar las envidias, intrigas y resentimientos que se viven entre los escritores, buena novela, me gusto demasiado, en menos de un dia ya estaba totalmente leida, totalmente aconsejable para extraernos del diario ajetreo y porfiada rutina. 

 

GREGORIO HERRERA CHACANA                                                             

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios