Artículo

Carla Guelfenbein

El revés del Alma

Debo reconocer abiertamente … me agradó de sobremanera esta escritora, al igual que en “El resto es Silencio”. Nuevamente es la narración de la vida de tres personas distintas, de modo paralelo.

Ana

Prestigiosa y famosa fotógrafa que vive en Inglaterra. Soltera, con una libertad de criterio inigualable, lo cual se refleja doblemente al conocer su relación lésbica con Elinor; siendo esta última una mujer adinerada, que se codea con importantes artistas y académicos de Cambridge.

Con las vueltas de la vida Ana empieza una relación, principalmente sexual, con Jeremy, profesor de genética de Cambridge.  La fotógrafa convive con Jeremy, y a la vez mantendrá distintas affaires ocasionales. Todo este panorama cambiará cuando Ana viaje a Santiago de Chile y viva una apasionante aventura con Daniela.

Daniela

 Joven de clase acomodada, hija de un prestigioso oftalmólogo llamado Joaquín, y de Cata, diseñadora. Daniela es Bulímica, enfermedad que la ha perseguido desde su etapa escolar, gatillada luego de una broma hecha por un alumno del Verbo Divino, que la trató de “Traste de Gallina”. A la vez, Daniela mantiene un romance con Rodrigo.

Lo importante en este relato es la relación que se produce cuando Daniela sufre una hospitalización en Valparaíso, luego de que se le perforara el Esófago a causa de recurrentes vómitos. En esa ocasión estaba acompañando a su tía Ana, como asistente de cámara, en una serie de reportajes que la fotógrafa debía realizar.

La relación que cité en párrafos anteriores se basa en que Ana, como tutora, no sólo debe cuidar a su sobrina, sino que también ocultar el secreto a sus padres, posponer su trabajo para cuidarla y vivir la fragilidad de Daniela.

Cata

Es una mujer de sociedad, cercana a un círculo de féminas chismosas, y que vive del “qué dirán”. Está casada con Joaquín, sin pasión, sin deseo. Ignora por completo la Bulimia de su hija, debido a la total incomunicación que mantiene con Daniela.

Por otra parte, y transgrediendo todos sus principios, se siente atraída por Gabriel, hombre joven, tramoyista de vestuario que comparte departamento con Rodrigo y Daniela. En cierta ocasión, este personaje decidirá invitar a Cata a una discotheque, ella pensando en buscar diversión y lograr acostarse con él, y el por su lado, buscando la ayuda de Cata para que influyese sobre Daniela, a quién ama platónicamente.

La novela tiene distintos desenlaces para cada uno de los protagonistas, en los cuales se verán combinados sentimientos de rabia, desengaño, decepción, tristeza, ansiedad y temor. Según mi parecer, Guelfenbein tiene la gran capacidad de indagar en la profundidad femenina con cada una de sus creaciones, retratando todo lo bueno y malo que llega a entregar la vida a las descendientes de Eva.

GREGORIO HERRERA CHACANA

 

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios