Artículo

César Parra – Chileno

Fantasmas y Casas embrujadas de Chile

Fantasmas y Casas embrujadas de Chile

César Parra – Chileno

El último libro que leí el año 2009, me parece interesante comentarlo, es en sí,  el relato meticuloso y ordenado de todo lo relacionado a lo paranormal y parasicológico que ocurre o ha ocurrido en Chile, desde Arica hasta Punta Arenas.

Por citar algunos pasajes del libro, el teatro municipal de Iquique, la Aduana y el palacio Astoreca, son testigos de ruidos de cadenas, de movimientos de objetos, de alardes y gritos.

En Calama se cuenta que en la Gobernación provincial, a medianoche; se encienden luces, se abren cajones, teclean las máquinas de escribir.

En Valparaíso, es la iglesia “La Matriz” en noviembre de 1822, una fiel devota concurrió hasta la virgen de la aurora para rogarle que diera fin a los sismos acaecidos y a las tantas desgracias personales, posterior a eso, por varios días brotaron lágrimas de los ojos de la vírgen.

En la zona central, hay varias leyendas de apariciones del diablo, con sombrero huaso, manta de castilla, ojos rojos y sonrisa de dientes de oro; el “Maligno” le llaman en el campo.

Por otro lado, en Casablanca, Rancagua, Rengo, Talca y Chillán, se habla de la aparición de duendes o gnomos. Tienen mal aspecto y olor, generalmente asustan a quienes los divisan, tienen la facultad de mover y esconder cosas, y lo más probable, es que las víctimas de sus juegos jamás los vean.

En la décima región, en lugares de colonización alemana, se aparecen los espíritus de los primeros colonos, con gritos y gestos de su país natal.

En Chiloé, que es quizás el lugar de Chile donde existen mayores mitos y leyendas, con encontramos con historias famosas como la Pincoya, que con su belleza traiciona a los marinos y los hace encallar en roqueríos. La leyenda del Trauco que aparece en las noches y embaraza a las jóvenes. El Caleuche, barco fantasma que aparece en las bahías de Chiloé insular, se relata que no se puede observar directamente el buque porque produce ceguera.

Gregorio Herrera Chacana.

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios