Artículo

JAIME COLLYER

Pecar como Dios manda

Pecar como Dios manda

Jaime Collyer

 

      El escritor del presente libro no es desconocido para mí persona, el año 2010 tuve la oportunidad de leer “El habitante del cielo”, “La bestia en casa” y “La fidelidad presunta de las partes”. Si bien Collyer es reconocido como buen novelista y cuentista, esta obra es un ensayo; cuyo tópico queda recalcado en su subtítulo: “Historia sexual de los Chilenos, desde los orígenes hasta la colonia”. Los españoles podrían, incluso, justificar su licenciosa vida sexual como si fuera un servicio a Dios. La actitud de Francisco de Aguirre es reveladora, admitió en 1569 que había procreado 50 hijos ilegítimos.

 

     Los aborígenes, desde los aztecas por el norte y con los fueguinos por el sur del continente, reconocían la sexualidad como algo totalmente natural, era permitido que un hombre tuviese varias mujeres, con el fin esencial de la procreación.

  

     En contrapartida, los colones españoles veían en la sexualidad algo pecaminosa y ofensiva a la moral. Tanto es así que la Iglesia Católica, por medio del santo oficio, castigó brutalmente las herejías  de los  conquistadores           que satisfacían su sexualidad con los indios, con los rigores de las torturas de la santa inquisición.

 

     Conocidas fueron - en la Conquista – mujeres que cumplieron roles masculinos, como el caso de Inés de Suárez, amante reconocida de Pedro de Valdivia; quién interpretando un rol cruel decapitó a siete caciques que estaban presos por orden del gobernador  Pedro de Valdivia.  Todo esto por el saqueo a Santiago dirigido por Michimalonco el 11 de septiembre de 1541.

 

     El mestizaje también manifestó enfermedades sexuales, como es el caso en que Diego de Almagro durante la travesía del descubrimiento de Chile, estuvo en todo momento acompañado de la Sífilis. La teoría explica que esta grave enfermedad fue traída por los españoles al continente americano.

  

     Desde el punto de vista insular; el almirante holandés Jakob Roggeveen, al descubrir la Isla de Pascua en 1722, los pascuenses ofrecieron a sus mujeres porque pensaban que los nuevos conquistadores venían enviados por Dios. Los favores sexuales de los pascuenses son míticos a través del tiempo.

 

      Durante la colonia, famosa fue la Quintrala con sus abusos sexuales a más de veinte esclavos, se suponía que pasaba desde el paroxismo hasta la magia negra.

 

     Una vez instalada la capital del reino, el sector al norte del río Mapocho, fue denominado como la chimba, hoy conocido como Barrio Bellavista, Vega central y Cementerios.  Este sector se fue poblando de pulperías y chinganas, donde muchas veces las mujeres que ahí trabajaban, también se desempeñaban en el comercio sexual.

 

     En el siglo XVIII, Joaquín Toesca, el arquitecto italiano llegado a Chile en 1780 para construir la casa de Moneda y proyectar los tajamares del Mapocho, contrajo matrimonio con Marcela Ovalle, de tan sólo 15 años. Si bien el matrimonio empezó bien, las largas jornadas del trabajo de Toesca otorgaron a Marcela la oportunidad de múltiples adulterios, por lo que no quedó otra alternativa que ingresarla a varias casas de acogida, institución creada por la Iglesia para mantener a todas aquellas mujeres díscolas bajo un régimen de convento.

 

    Desde España la Iglesia Católica  impartió instrucciones contra el amancebamiento de altos funcionarios y la Curia residente de las Colonias.

 

     Muy distinto a todo lo que había leído de Jaime Collyer, me permito comentar que el libro es en sí un repaso a la historia de la conquista de América del Sur, y especialmente de Chile. La sexualidad hoy en nuestro país tiene toda una trayectoria que se refleja en forma muy clara y ordenada, con sus defectos y virtudes, como la vida misma. Me pareció un ensayo muy detallado y real de nuestra historia. Lo recomiendo a aquellas personas que quieran aumentar el conocimiento del tema y a la vez repasar la historia de nuestro Paìs.

 

Gregorio Herrera Chacana.

 

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios