Artículo

LIUDMILA ULITSKAYA

MENTIRAS DE MUJERES

MENTIRAS DE MUJERES

LIUDMILA ULITSKAYA-RUSA

Debo reconocer abiertamente que no he leído en muchas ocasiones a escritores Rusos, pero las veces que lo he realizado transmiten con mucho sentimiento la narración de sus escritos, el presente libro, parece una serie de cuentos pero no es eso, es mas bien una novela por entregas, donde la personaje principal Zhenia, se enfrenta a distintas confesiones donde en su mayoría son mentiras.

La primera mentira es la que le confidencia Irene, quién le relata que en sus relaciones sentimentales anteriores, han fallecido sus hijos, David su primer hijo que muere estrangulado con el propio cordón umbilical, posteriormente el fallecimiento de su marido y sus dos gemelos en un accidente vehicular y de Diana que fallece de incontrolables fiebres. Después le confidencia a Zhenia que Irene nunca tuvo hijos y que cuando quedo embarazada siempre aborto y es una drogadicta sin remedio.

En otra ocasión Zhenia deber escuchar de una niña no mayor de 10 años las increíbles historias de un supuesto hermano mayor de nombre Yura. La niña resulta ser una mentirosa profesional.

Uno de los mejores pasajes del libro es cuando Zhenia es contratada por un par de supuestos investigadores, para que Zhenia realice una investigación y posterior reportaje a la vida de las prostitutas Rusas que trabajan en Zurich, Suiza. En este sentido las prostitutas siempre tienen el mismo relato, un padre que abandono la casa o que falleció lejos del hogar, después un padrastro castigador, que posteriormente las viola y una madre alcohólica, por consecuencia la huida del hogar que deriva en la profesión mas antigua del mundo. Uno de los supuestos investigadores fallece de un sobredosis de droga y resulta ser que la finalidad de la supuesta investigación es para una película.

El último pasaje del libro se refiere a las vivencias de una Zhenia ya mas madura, que en ésta etapa se dedica a ser paño de lágrimas de la mayoría de sus amigas, las cuales guardan sentimientos de rencor y resentimiento hacia Zhenia, ya sea por su sabiduría, estabilidad matrimonial o bien por su mejor condición social o económica.

El libro resume lo peor de la condición humana, donde muchos personajes desean causar lastima, pena y autocomplacencia. Por otra parte queda de manifiesto el manejo de las emociones de las otras personas, la constante finalidad de encubrir o disfrazar las verdaderas intenciones.

Me gusto el libro es profundo, lleno de matices, donde abundan personalidades complejas y manipuladoras. Da que razonar

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios