Artículo

CARLOS FRANZ

ALMUERZO DE VAMPIROS

ALMUERZO DE VAMPIROS

CARLOS FRANZ-CHILENO

Siempre se hace más fácil empezar un resumen cuando el autor ya se le conoce, un tiempo atrás ya estaba en la sección resúmenes un libro de cuentos “La Prisionera” del mismo autor.

Ahora leí esta novela que relata las peripecias de un joven que para seguir estudiando debe trabajar como taxista. En sus primeros tiempos el protagonista vivió interno en un famoso, antiguo y transversal Internado masculino, me refiero al Barros Arana, a un costado del Santiago antiguo, entre la Quinta Normal  y el hermoso Santuario de Lourdes.

La historia empieza con los relatos de dos antiguos amigos que fueron compañeros en el Barros Arana,  se encuentran en un restaurante de Providencia, después de casi 30 años. Nuestro amigo taxista es contratado en los dias posteriores al Golpe Militar a que traslade a una joven prostituta a un bar, donde todos se encontraban absolutamente borrachos, esperando que llegue la hembra del jefe, Lucio.

Es en esta parte del libro donde nuestro protagonista trata de hacer una analogía entre el maestrito, que viene siendo como el jefe de operaciones de la manada de borrachos. Con un antiguo profesor del Internado, él que fue siempre un modelo a seguir por sus conocimientos de música, pintura e historia.

Entre el maestrito y el taxista nace una relación enfermiza, marcada por el resentimiento, la envidia, ordinariez y la chabacaneria desde el decadente maestrito hacia su ayudante el taxista. Para nuestro protagonista quien en su adolescencia fue abandonado por su padre, esto lo deja sin modelos que imitar. Durante esta primera juventud que lo traten de pajero es toda una tortura y maltrato sicológico.

El libro nos introduce en el periodo de la dictadura militar, donde muchos por sobrevivir realizaron los mas disimiles empleos. La crisis económica de los 80 fue un buen testigo de todo esto. El libro nos conduce a un submundo de borracheras y de prostíbulos de antaño.

Me agrado el libro esta construido en forma inteligente y veraz.

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios