Artículo

J.M.COETZEE

DESGRACIA

DESGRACIA

J.M.COETZEE-SUDAFRICANO

                                               El título del libro no pudo ser mejor elegido, sin lugar a dudas en el transcurso del relato se observa como va evolucionando la vida de una persona desde una situación  al parecer normal hasta llegar una absoluta desesperación.

                                               La historia es le del Profesor David Lurie, quien tiene dos divorcios y lo único que le interesa es apaciguar su deseo sexual. Por esta razón seduce a una joven alumna de su cátedra lo que traerá consigo la destitución de su cargo de profesor titular en la Universidad. Incluso los padres de Melanie buscan de alguna forma legal que David desaparezca totalmente del entorno universitario.

                                               David Lurie motivado por mantener su dignidad no acepta las sanciones, se niega a pedir disculpas y se traslada a la ciudad de Salem, cerca del Cabo Oriental en Sudafrica a visitar a su hija única Lucy. Su hija vive en su propia granja al cuidado de sus perros y sus plantas.

                                               A David le cuesta cambiar su forma de vida, aunque la relación con su hija es amigable y se siente acompañado. El giro de los acontecimientos se transforma cuando tres jóvenes aldeanos aborígenes asaltan la casa y violan a Lucy y agreden a David. Este es el punto de inflexión del libro, ya que Lucy justifica el accionar de los delincuentes con antañas costumbres tribales. David se opone, trata de buscar justicia y no la encuentra.

                                               Como consecuencia de la violación Lucy queda embarazada y David insiste en ella se realice un aborto al neonato. Lucy se revela y no acepta la petición de su padre.

                                               El libro por una parte y el título por lo demás nos entrega una realidad de cómo en un lapso pequeño de tiempo todo se puede transformar en una desgracia. Y esto ocurre muchas veces porque no se considera la espiritualidad y somos extremadamente débiles ante el objeto del deseo. Extraordinario libro.

GREGORIO HERRERA CHACANA

Gregorio Herrera Chacana
Espiritualidad y Energía

 

Servicios